jueves, 31 de julio de 2008

Primera visita a una libreria en Venezuela


Ayer, miércoles 30 de julio, fui junto a otras estudiantes de la elam, a un foro relacionado
con el centenario de Salvador Allende.
Como llegamos aproximadamente una hora antes del comienzo de la actividad, tuve la oportunidad de vitrinear, así que entre a una sucursal de librerías del sur -librería del gobierno de Venezuela, que vende libros editados por dicho gobierno a través de sus fundaciones, como de editoriales privadas nacionales e internacionales-. Las personas que atendían, un tipo y una tipa, no caxaban una de libros*. Revisando encontré un libro sobre Louise Michel de la colección vidas rebeldes editado por oceansur (editorial terrible de carera de origen cubano) a 13.50 bolívares fuertes, un precio bastante barato para los costo que se ven en Venezuela, por lo que pensé en comprarme otros títulos de esa colección, como por ejemplo Rosa Luxemburgo, Gramsci, etc., pero estos excedían los 20 bolívares fuertes; lo que hizo que me comprara solamente el que trata de Louise Michel.

*Con este comentario también estoy diciendo, de manera poco explicita, que me considero apto/valido/autoridad/poderozo para juzgar quien sabe y quien no de libros, digno de mi pedantería. Primer paso listo: asumí mi adicción, segundo……

domingo, 27 de julio de 2008

Chicha or Die


En el día de ayer se celebro el la escuela la independencia de Perú con una velada artística; la lista de los que no asistieron y/o no participaron y se extrañaron es larguisima, para muestra un botón;
La Tigresa del Oriente con su Anaconda, la voz de la pequeña Wendy Sulca con Cervecita, ni “vas a ser papa y yo seré mama” de las Chicas Terremoto del folklore; también se extraño a Privados Internacional con el Shipibo Enamorado, etc.; todos baluartes de la “música nacional” del Perú; como si fuera poco para colmo de los asistentes, estos tuvieron que soportar que quien escribe declamara dos poemas:
El rey y América no puedo escribir tu nombre sin morirme de Manuel Scorza (fallecido escritor peruano y participante activo del movimiento campesino/indigenista peruano).
En resumen fue una velada integral, comunitaria, protagónica y participativa.

sábado, 26 de julio de 2008

(Como dicen los compas de la FAI) Que la tierra te sea leve Eduardo.


Cuando me entere que falleció mi compañero y amigo anarquista
Eduardo Núñez (conocido también por Jorongo) una de las primeras cosas que pasaron por mi mente, fue un cuento, historia o como quieran llamarlo; que dice algo así:

Muere Bakunin y llega al infierno; allí, por supuesto, es recibido por el demonio en persona quien lo condecora por su inmensa labor atea y anticlerical. Luego es enviado a un sector de privilegios, libre de torturas y malos tratos. A los pocos días una insurrección se desata en ese sector la cual, al ser aplastada por las huestes infernales, se descubre fue impulsada por el viejo Bakunin.
Como castigo es trasladado a un sector normal en donde se producen toda clase de tormentos. A los pocos días, en una recorrida de inspección, el demonio descubre que los castigos ya no se producen: el sector está en huelga en solidaridad con los trabajadores expulsados del primer sector.
Así es que Bakunin es trasladado al pozo más profundo del averno en donde las condiciones de calor extremo y tormento permanente –confía el diablo- lo tendrán entretenido. Con el correr de los días una inmensa columna de demonios de toda laya asciende desde el fondo del averno con banderas rojinegras y cánticos espeluznantes. Reclaman: jornada laboral de 8 horas, vacaciones pagas, equiparación de los sueldos y comodidades con el primer sector.
Vencido el demonio resuelve enviar a Bakunin al cielo, mataría dos pájaros de un tiro: volvería a tener control absoluto del averno y le generaría a Dios un caos en el paraíso.
Ansioso por reír ante Dios, a los quince días asciende el demonio y se presenta a las puertas del paraíso, allí se encuentra un inmenso cartel que dice: “Paraíso colectivizado”; debajo de él, se encuentra San Pedro con un birrete rojinegro y un fusil al hombro.
Al verlo el demonio se le acerca y le pregunta:
–¿Qué tal, San Pedro, cómo van las cosas por acá?
San Pedro responde: –Todo tranquilo.
Nuevamente el demonio: – ¿No ha venido por aquí un tal Mijail Bakunin?
San Pedro: –Sí así es, está adentro, ¿por qué?
Demonio: –Sólo quería saber si Dios había tenido con él algún problema.
San Pedro toma de los hombros al demonio y le dice: – ¡Me extraña compañero, sí todo el mundo sabe que Dios no existe!*.


*Tome la versión que sale en un libro sobre Bakunin ya que no estoy con
muchos deseos de redactar.

viernes, 25 de julio de 2008

Tizada anarquica y zafia
















Aquí van unas fotos de una tizada realizada a cabo el día domingo 20 de julio en la elam,mientras esta se encontraba a oscuras,se corto la luz como por 4 horas; dicha actividad fue comenzada de manera espontánea con restos de trozos de paredes en el piso del patio.

Ta pulenta la ducha


Desde hace unas dos semanas que me estoy bañando con agua caliente, no es que antes no me bañara, sino que en la residencia/estudio no había agua caliente.Gracias a calderas a “petróleo” es que podemos contar con ella en la escuela.

martes, 8 de julio de 2008

La letra con sangre entra


Durante la semana pasada, el compañero William Moya, facilitador (profesor) de introducción al pensamiento latinoamericano, me pidió que les explicara al resto de estudiantes ciertos conceptos relacionados con el materialismo histórico, que entrarían en un examen, modos de produshioh, hinfra estruktura, ejemonía, etc; a lo cual encantado accedí .
Como era de esperar William me felicito, mis “compañerxs” estudiantes no entendieron nada y dichos conceptos no entraron en el examen.

viernes, 4 de julio de 2008

me gustaria estar bailando contigo Paty

Cuando estemos juntos, sin siquiera mirarnos,
empesaremos a pa,
pa,pa
pa.....
y bailaremos.

directo y sin rumbo


Hoy junto a Danilo salimos de la escuela a caminar, nos compramos pastel de pan (colegial) estaba delicioso y súper barato, luego seguimos caminando bajo un sol sofocante, nos encontramos con unas compas (trabajadoras) de la elam, nos dijeron que mejor nos regresáramos en taxi a la escuela, ya que el lugar donde estábamos era muy peligroso, seguimos caminando pues ya íbamos de regreso a nuestro (a)hogar.

miércoles, 2 de julio de 2008

El Hombre nuevo



Desde hoy miércoles me he propuesto no faltar a ninguna clase; en realidad 29 de junio, el lunes no tuve clases (solo un examen) así que no falte, pero ayer se me olvido que tenía en clases temprano. Los motivos por lo que he faltado a algunas clases son: problemas de/con salud, desanimo, modorra excesiva, delirium tremens y otros males propios del imperialismo yanquie, aun no me empapo lo suficiente de socialismo del siglo XXI;
ante esto algunas preguntas me surgen:
¿Será que creo que aun estamos en el siglo 20?
¿Por que la diferencia entre el socialismo del siglo XXI y el del XX es solo la fecha?
¿El socialismo es un fin en si mismo, una necesidad y/o un medio?

I run(So far away). A venezuela me vine en avion.


Hay veces que despierto y me levanto
con el pelo como Mike Score
(sintetizadores,2da guitarra y vocalista de A Flock of Seagulls).
Yo soy el único que lo nota.

Mi espantacuco


Cuando quiero dormir y me cuesta conciliar el sueño por las noches,
escucho Bela Lugosi`s Dead de Bauhaus,
y me da un tuto…que si no fuera porque me acuerdo
que tengo que apagar y dejar en un lugar seguro el notebook (en venezuela llamado laptop)
paso en banda a eso
de 4 minutos aprox. de comenzada la canción.

martes, 1 de julio de 2008

Todo Pa(ra)ty


SÁBANA DE ARRIBA*
Me instalé cuidadosamente doblado
entre la ropa blanca del closet
Sacaste las sábanas de tu cama
y me pusiste de sábana de arriba
Te deslizaste debajo de las tapas
y te cubrí centímetro a centímetro
Entonces fuimos barridos por el huracán
y caímos jadeando en el ojo de la tormenta
Ahora yaces bañada en transpiración
con la vista perdida en el cielo raso
y la sábana de arriba aún enredada entre las piernas.

*De Oscar Hahn