domingo, 31 de agosto de 2008

Interacción de mas cerca, aunque ya se decir que no


Desde principios del 2004 hasta el 2006 existió una tensión llamada hurtofamelico, que realizo distintas acciones de autovaloración (tocatas, expropiaciones, redefinición y apropiación de los espacios públicos, edición de textos altamente incendiarios, street art…) en el territorio conocido por los occidentales bajo el nombre de san Antonio, quinta región de la republica de chile
Para que quedara un registro de dicha acciones se genero una bitácora en internet la cual a sido ataca por los facciosos de dicho territorio, socialdemócratas, sindicatos, partidos políticos…. y un largo etc.;. por lo que ha quedado inutilizable.

Además de la bitácora se genero una casilla de correo electrónico, para crear vínculos, redes entre individualidades y grupos que se sintieran atraídos por nuestro actuar/sentir/pensar o nosotras por ellas.
Dicho email también sirvió como centro de acopio de escritos críticos; poesía, antropología, filosofía, recetas de cocina veg(etari)ana, etc.

Con el tiempo hurtofamelico dejo de funcionar, algunos de sus miembros se vieron atraídos por el misticismo new age, otras cayeron en las mazmorras del capital, uno paso a ser funcionario municipal, se dice que una se quedo con todo el dinero conseguido por el colectivo, y financio una eco aldea en su hogar.

Lo importante destacar es que en la actualidad la casilla de correo, esta siendo utilizada nuevamente, ya no como centro de acopio, sino como medio de contacto entre compañeras, que a causa de la explotación, la dominación, la ortopedia, el miedo y la inseguridad; por sobre todo el miedo y la inseguridad se encuentran separados temporalmente, este medio a permitido generar y mantener las esperanzas, fortalecer lazos; el espíritu el alto de esos amantes, profundizar la capacidad de reflexión y critica de ambos insurgentes.

jueves, 28 de agosto de 2008

“Pico pa` la iglesia” o métete la piedra en la raja para que sepas lo que es bueno.


Esta semana me llego una invitación para asistir a una charla de Leonardo Boff a realizarse en santiago de $hile. Sabiendo que estoy en venezuela, no se para que chucha me mandan invitaciones a actividades a las que no podré -ni quiero- ir.

domingo, 24 de agosto de 2008

Para seguir (re)produciendo



Durante dos semanas la escuela/internado (23 de agosto al 6 septiembre) estará en receso académico, lo que implica que no habrá clases. Por lo que en este tiempo podré leer textos de temas de mi gusto/interés (hasta que los entienda). Dormir hasta tarde no podré; ya que a eso de las ya 6 a.m. me llega la luz del sol a la cara y mis compañeros de habitación desde las 5.30 a.m. empiezan a meter ruidos con sus teléfonos celulares. Y como todas las cosas que suceden en este país serán dos semanas de descanso integral, protagonico, participativo, comunitario, popular…….. bien merecidos.

Objetos robados ¿=? Entes liberados.


Una vez estaba escuchando “los crudos” en la sala de computadores del colegio al que asistí durante toda mi etapa escolar (una de las pocas cosas de las que no he desertado o huido) y entro a la sala un grupo de estudiantes de otro colegio, entre los que había uno bien moreno, inquieto y gritón que venia escuchando música, lo que los expertos llaman hardcore melódico y los no tanto skate rock o skate punk
Dicho sujeto con los años paso a formar lo que se llamo S.A.H.C.V.S.E.P. o S.A.V.S.E.H.C.P.

sábado, 23 de agosto de 2008

Recuerdo de etiqueta.


Hace como 4 o 5 años, tal vez mas, usaba un pantalón con un parche de los c.r.a.s.s. color rojo en el que salía la cara de margaret thatcher, acompañado si no mal lo recuerdo de la frase “ella ya esta muerta” ; Paty S. (a quien le rindo culto desde hace varios años, de manera independiente, con su complicidad o con la algun/a amigx buen oyente) me pregunto si era el payaso krusty el rostro del parche. Mi no le hace al punk htm, así que tampoco conocía a los crass (si no contamos que le simpatizan los del campo). Así que me pareció normal la pregunta. Pero me parece muy gracioso aun, que algunas de las individualidades con las que tenía contacto en aquel entonces; que le hacían o que ahora le hace al punk diy, tampoco supieran de crass.

Profilaxis social.


¡CUIDADO CON EL PERRO!


«Es sin embargo lamentable que
gente que vive de la ayuda social
tenga un perro», acaba de declarar
un concejal de Värmland.


La ley es ciertamente imperfecta:
da a los pobres derecho a un perro
¿Por qué no se procuran una rata?
Es graciosa y no cuesta dinero

He ahí gente que en su casa
cuida a un perro toda su vida.
Por qué no jugar con moscas
que son también de excelente compañía

La comuna es la que paga.
Se ha de acabar esta breva
sino, veréis que pronto
querrán tener una ballena.

Yo, de medida, no veo más que una:
matar todos los perros. O, sin dudar,
para salvar a los últimos de la comuna,
es a los pobres a quienes se habrá de matar.


Última entrega de Stig Dagerman al periódico Arbetaren.
5.11.1954

sábado, 16 de agosto de 2008

Negras tormentas agitan los aires



Me encontré un brazalete, descargue canciones de la revolución española; me repelen las contraculturas- gracias al punk, perdí dinero, pase por dos universidades (templos del saber burgués) con nefastos resultados; conocidos se hicieron veg(etari)anos-.Por estos y mucho mas motivos; le exhorto a que visite:


Espero que disfrute

martes, 12 de agosto de 2008

Informe sobre el tercer día de congreso bolivariano indoamerica joven


En el ultimo día del congreso realizado en la universidad Bolivariana de venezuela, solo hubo una ponencia (de un tal profesor Lepe o Lupe), luego de eso el almuerzo. Los estudiantes de la elam llegamos a la hora por lo que comimos y nos informaron que el cierre del congreso se trasladaría para el teatro municipal, el motivo hablaría el presidente el presidente Chávez, objetivo comentar el triunfo de evo morales en el referéndum, hubo además presentaciones artísticas, las mismas de los días previos.
El show en el teatro comenzó a la 6.30, con el presidente, la ministra del poder popular para los pueblos indígenas de venezuela y el embajador de Bolivia en venezuela y con un grupo de indígenas del estado Bolívar interpretando el himno nacional de venezuela en lengua caribe. Después vino la intervención de un indígena proveniente de U$a, líder de la tribu lacota, haciendo una invocación y unos cantos acompañados de un tambor. al indígena norteamericano haría una señal a la cual todos los asistentes (denominados guerreros indígenas $ocialistas por las autoridades) debíamos ponernos de pie y gritar una consigna que no recuerdo lo que decía ; por lo que no grite, ya que me encontraba escribiendo y soy incapaz de hacer dos cosas a la vez. Dicha dinámica participativa había sido inducida por la ministra unas horas antes.
Le siguió la presentación de un tinku, baile típico de Bolivia, la canción el cholero-por cholero se denomina a un sujeto de los estratos socios económicos que tiene como practica habitual relacionarse coitalmente con mujeres pobres, indígenas llamadas cholas lo que le da el nombre de cholero a dicho sujeto- y una diablada. A continuación hablo Chávez, algunas personas empezaron a hablar en lenguas otras levitaron. Lo mas destacado de su participación fue que contó que al menor de sus nietos le dicen el gallo, porque mueve los brazos como aleteando y grita kikiriki (lo que se hereda no se hurta).
Después hizo un enlace con canal 8 donde estaban hablando de Bolivia-programa dando y dando- y luego una intervención vía satélite con evo morales.

Apéndices

1) Puedo contar que para alegría mía, en la universidad me encontré con Oscar, un campa de origen $hileno, que se encuentra cursando primer año de medicina integral comunitaria (MIC), en participa en la red de hiphop activista (RH2A) organización de síntesis autónoma que actúa en $hile y en el canal barrial señal 3, medio de comunicación autogestionado que desde hace unos tres años existe en el barrio Yungay; parte del casco antiguo de santiago. En Venezuela a generado registros audiovisuales en/con la comunidad donde ha vivido, en la actualidad se encuentra haciendo tramites para cambiarse de estado. Oscar ha sido, es y será uno de las pocas personas que tiene una vinculación académica con la elam que me ha hecho sentir que aquí no estoy solo, lo considero un hermano, amigo y compañero. La otra persona es Danilo.

2) Algunas cosas dichas por el presidente Chávez más comentarios míos.
Sobre el referéndum en Bolivia

“Fue un triunfo de la raíz indígena, inca, aymará” (en lo personal no creo que la liberación y/o autonomía de los distintos pueblos indígenas pase por la occidentalización de sus practicas)

“El capitalismo viene de afuera” (en relación a que lo trajeron los españoles a América, se le olvida, que los incas eran imperialistas, invasores, tenían estado, división de clases, etc.….. tal vez tenga razón Chávez, los incas fueron un ejemplo de dominación y explotación y no de capitalismo).
“Que esta en desarrollo la segunda independencia de Latinoamérica” (La primera seria la fundación de los estados/nación, considerándola Chávez una praxis revolucionaria)

“El deporte es integración” (integra a las clases subordinadas con las clases dominantes, en función al proyecto burgués).

“Fidel es como el padre nuestro, maestro de la esperanza, la guerra” “Fidel decía el indio-refiriéndose a morales- sabe por donde va” (me suena a francmasonería).


3) Lo mas lógico es que se me olviden cosas; que las palabras anteriormente escritas no sean otra cosa, que simples sombras de lo que observe en el congreso; que lo que observe en el congreso no haya sido lo que en realidad ocurrió- no lo digo por la existencia de una matrix- sino porque tengo una desconfianza crónica de las autoridades, poderosos, leyes, reyes y humanos y/o invención humana en general en general que me hace tener una percepción alterada de las cosas.

domingo, 3 de agosto de 2008

Analisis pasado a nostalgia o pisado por la nostalgia.


Si escribo que en un gimnasio hay una fiesta, que en dicho lugar hay ramas (de árbol),gente bailando reggaeton, merengue, etc., parte de los asistentes anda con tenidas nuevas y/o con cabello recién cortado, se ve a mas de algún/a borracho.Quien lo lea; pueda pensar que me refiero a una fonda y/o ramada -parto del supuesto que alguien va leer lo que escribo- lamento escribir que ese alguien estaría equivocado, lo que describo se refiere ala fiesta realizada en la noche de ayer y parte de la madrugada de hoy, en la elam, a propósito de la independencia de Bolivia.

viernes, 1 de agosto de 2008

Tu y yo sabemos que la dominación distorciona todo... pero no sera mucho


Hoy un profesor mientras charlaba con un grupo de estudiantes, entre los que me encontraba, dijo lo siguiente:
“Irse a trompadas es de anarquía”. “Puede llegar un momento en que me torne anarquista y me ponga a dar correazos”.

Rastro de guerrilla cultural en ecuador.


“Corazón de cura no quiero tener porque los curas no tienen mujer”
El bate Francisco de los Conquistadores.

(A)portes a la historia


De la plusvalía hablaba Proudhon,
el himno de la internacional lo creo Eugène Pottier,
en 1877 Arthur Arnould escribió Estado y Revolución,
algunas FAI/CNT participaron en la II Republica y en el Frente Popular, la lista suma y ……