lunes, 23 de marzo de 2009

Clarita

“Pienso que gente como nosotros entiende la situación mejor que los considerados expertos, no es en la capacidad de prever eventos específicos, sino en la de comprender en que tipo de mundo vivimos”.
8 de junio de 1940, Diario de guerra ; George Orwell

Y conozco (en realidad conoci) mi junta vecinal

“Lo que yo siempre entendí es la esencia del anarquismo es: la convicción de que el deber de la prueba debe estar situado en la autoridad, y que esta debe ser desmantelada si ese deber no se encuentra.”
“A veces ese deber, esa carga puede encontrarse.”
“Si yo voy caminando con mis nietos y ellos se lanzan hacia la avenida transitada, yo usaré no solo yo utilizare la autoridad sino que también la coerción psicológica para detenerlos. El acto (cruzar la avenida) debe ser impugnado, pero creo que eso puede encontrar fácilmente una responsabilidad, una justificación para la impugnación de este acto.”
Noam Chomsky

jueves, 19 de marzo de 2009

Blasfemias

“El nombre incomunicable (de Dios), en adelante librado al menosprecio y al anatema, será silbado entre los hombres. Porque dios es necedad y cobardía, es hipocresía y falsedad, tiranía y miseria. Dios es mal. Mientras la humanidad se incline ante un altar, la humanidad esclava de reyes y de sacerdotes será reprobada; mientras un hombre, en nombre de Dios, reciba el juramento de otro hombre, la sociedad estará fundada en el perjurio; la paz y el amor no reinaran entre los mortales. ¡Oh, Dios, retírate! Pues, desde hoy, liberado de tú temor y con nueva sensatez, juro, extendiendo la mano hacia el cielo, que tu no eres más que el verdugo de mi razón, el espectro de conciencia”.
“Niego, pues, la supremacía de Dios sobre la humanidad, rechazo su gobierno providencial, cuya no existencia esta suficientemente establecida… por el martirio de nuestra especia; declino la jurisdicción del Ser Supremo sobre el hombre, le quito sus títulos de padre, de rey, de juez bueno, clemente, misericordioso, caritativo, remunerador y vengador. Todos estos atributos de los que se compone la idea de Providencia, no son nada más que la caricatura de la humanidad, irreconciliable con la autonomía de la civilización.
(Pierre-Joseph Proudhon, Contradicciones económicas, tomo I)

(No solo) cafiche de un estado

El Jueves 12 de febrero, visite por primera vez visite y compre en un pdval*. Tuve que levantarme a eso de las 5.15 am, vestirme (no había agua para bañarse) tostar un pan directamente en un quemador de la cocina o estufa como le dicen en México a dicho artefacto, luego tomar un taxi juntos a otros dos estudiantes que viven en la residencia, para dirigirnos ala tienda. El taxi nos dejo a unas 8 cuadras del pdval, al llegar ya estaba constitutita una fila de cerca de 300 personas, además de una para personas de la 3ra edad, de 55 años de edad hacia delante.
Espere cerca de 7 horas para entrar al local, compre comestibles; incluyendo ½ kilo de almendras a unos 1600 pesos shilenos, dos barras de un chocolate con almendras fabricado en españa**, que esta riquísimo. Para poder cancelar tuve que tolerar una fila de mas 40 personas, hasta que finalmente llego mi turno, le dije mi nro de pasaporte al cajero, acción necesaria en vnzla al momento de comprar, le entregue el dinero, el chico que estaba de empaquetador, me recordó que tenia que dejarle propina***, y sale del pdval.
Luego camine al paradero de taxi para regresar a la residencia, parte del trayecto lo hice al ritmo de la isla bonita….

*Tiendas de abarrotes propiedad de l gobierno de vzla que manejan precios rebajados; de un 20 % a un 70% menos del precios habitual.
** Siendo vnzla uno de los principales productores de cacao del mundo, el mayor diría parte de sus ciudadanos; el chocolate que he consumido por estor lares deja bastante que desear.
En el duti free del aeropuerto internacional de caracas hay una tienda que vende solo chocolates venezolanos, ahí adquirí- no es sinónimo de comprar- en la previa al viaje a shile que realice a fines del año pasado, chocolate biter que costaba como mil pesos shilenos, asqueroso parecía grasa, ni comparado con los de 5pesos que venden en los bazares de shile…. no es chovinismo.

*** Al trabajador precario/terciario/miembro de una cooperativa en vnzla conoce sus derechos.