martes, 12 de agosto de 2008

Informe sobre el tercer día de congreso bolivariano indoamerica joven


En el ultimo día del congreso realizado en la universidad Bolivariana de venezuela, solo hubo una ponencia (de un tal profesor Lepe o Lupe), luego de eso el almuerzo. Los estudiantes de la elam llegamos a la hora por lo que comimos y nos informaron que el cierre del congreso se trasladaría para el teatro municipal, el motivo hablaría el presidente el presidente Chávez, objetivo comentar el triunfo de evo morales en el referéndum, hubo además presentaciones artísticas, las mismas de los días previos.
El show en el teatro comenzó a la 6.30, con el presidente, la ministra del poder popular para los pueblos indígenas de venezuela y el embajador de Bolivia en venezuela y con un grupo de indígenas del estado Bolívar interpretando el himno nacional de venezuela en lengua caribe. Después vino la intervención de un indígena proveniente de U$a, líder de la tribu lacota, haciendo una invocación y unos cantos acompañados de un tambor. al indígena norteamericano haría una señal a la cual todos los asistentes (denominados guerreros indígenas $ocialistas por las autoridades) debíamos ponernos de pie y gritar una consigna que no recuerdo lo que decía ; por lo que no grite, ya que me encontraba escribiendo y soy incapaz de hacer dos cosas a la vez. Dicha dinámica participativa había sido inducida por la ministra unas horas antes.
Le siguió la presentación de un tinku, baile típico de Bolivia, la canción el cholero-por cholero se denomina a un sujeto de los estratos socios económicos que tiene como practica habitual relacionarse coitalmente con mujeres pobres, indígenas llamadas cholas lo que le da el nombre de cholero a dicho sujeto- y una diablada. A continuación hablo Chávez, algunas personas empezaron a hablar en lenguas otras levitaron. Lo mas destacado de su participación fue que contó que al menor de sus nietos le dicen el gallo, porque mueve los brazos como aleteando y grita kikiriki (lo que se hereda no se hurta).
Después hizo un enlace con canal 8 donde estaban hablando de Bolivia-programa dando y dando- y luego una intervención vía satélite con evo morales.

Apéndices

1) Puedo contar que para alegría mía, en la universidad me encontré con Oscar, un campa de origen $hileno, que se encuentra cursando primer año de medicina integral comunitaria (MIC), en participa en la red de hiphop activista (RH2A) organización de síntesis autónoma que actúa en $hile y en el canal barrial señal 3, medio de comunicación autogestionado que desde hace unos tres años existe en el barrio Yungay; parte del casco antiguo de santiago. En Venezuela a generado registros audiovisuales en/con la comunidad donde ha vivido, en la actualidad se encuentra haciendo tramites para cambiarse de estado. Oscar ha sido, es y será uno de las pocas personas que tiene una vinculación académica con la elam que me ha hecho sentir que aquí no estoy solo, lo considero un hermano, amigo y compañero. La otra persona es Danilo.

2) Algunas cosas dichas por el presidente Chávez más comentarios míos.
Sobre el referéndum en Bolivia

“Fue un triunfo de la raíz indígena, inca, aymará” (en lo personal no creo que la liberación y/o autonomía de los distintos pueblos indígenas pase por la occidentalización de sus practicas)

“El capitalismo viene de afuera” (en relación a que lo trajeron los españoles a América, se le olvida, que los incas eran imperialistas, invasores, tenían estado, división de clases, etc.….. tal vez tenga razón Chávez, los incas fueron un ejemplo de dominación y explotación y no de capitalismo).
“Que esta en desarrollo la segunda independencia de Latinoamérica” (La primera seria la fundación de los estados/nación, considerándola Chávez una praxis revolucionaria)

“El deporte es integración” (integra a las clases subordinadas con las clases dominantes, en función al proyecto burgués).

“Fidel es como el padre nuestro, maestro de la esperanza, la guerra” “Fidel decía el indio-refiriéndose a morales- sabe por donde va” (me suena a francmasonería).


3) Lo mas lógico es que se me olviden cosas; que las palabras anteriormente escritas no sean otra cosa, que simples sombras de lo que observe en el congreso; que lo que observe en el congreso no haya sido lo que en realidad ocurrió- no lo digo por la existencia de una matrix- sino porque tengo una desconfianza crónica de las autoridades, poderosos, leyes, reyes y humanos y/o invención humana en general en general que me hace tener una percepción alterada de las cosas.

No hay comentarios: