jueves, 19 de marzo de 2009

(No solo) cafiche de un estado

El Jueves 12 de febrero, visite por primera vez visite y compre en un pdval*. Tuve que levantarme a eso de las 5.15 am, vestirme (no había agua para bañarse) tostar un pan directamente en un quemador de la cocina o estufa como le dicen en México a dicho artefacto, luego tomar un taxi juntos a otros dos estudiantes que viven en la residencia, para dirigirnos ala tienda. El taxi nos dejo a unas 8 cuadras del pdval, al llegar ya estaba constitutita una fila de cerca de 300 personas, además de una para personas de la 3ra edad, de 55 años de edad hacia delante.
Espere cerca de 7 horas para entrar al local, compre comestibles; incluyendo ½ kilo de almendras a unos 1600 pesos shilenos, dos barras de un chocolate con almendras fabricado en españa**, que esta riquísimo. Para poder cancelar tuve que tolerar una fila de mas 40 personas, hasta que finalmente llego mi turno, le dije mi nro de pasaporte al cajero, acción necesaria en vnzla al momento de comprar, le entregue el dinero, el chico que estaba de empaquetador, me recordó que tenia que dejarle propina***, y sale del pdval.
Luego camine al paradero de taxi para regresar a la residencia, parte del trayecto lo hice al ritmo de la isla bonita….

*Tiendas de abarrotes propiedad de l gobierno de vzla que manejan precios rebajados; de un 20 % a un 70% menos del precios habitual.
** Siendo vnzla uno de los principales productores de cacao del mundo, el mayor diría parte de sus ciudadanos; el chocolate que he consumido por estor lares deja bastante que desear.
En el duti free del aeropuerto internacional de caracas hay una tienda que vende solo chocolates venezolanos, ahí adquirí- no es sinónimo de comprar- en la previa al viaje a shile que realice a fines del año pasado, chocolate biter que costaba como mil pesos shilenos, asqueroso parecía grasa, ni comparado con los de 5pesos que venden en los bazares de shile…. no es chovinismo.

*** Al trabajador precario/terciario/miembro de una cooperativa en vnzla conoce sus derechos.

No hay comentarios: