miércoles, 16 de diciembre de 2009

Gua, gua, gua, gua, gua….

Resumen de una ponencia con la que participe, en un encuentro sobre culturas originarias, realizado en La Universidad De Zulia (LUZ), en el contexto de la conmemoración del “Día de la resistencia Indígena”, como llaman en este país al 12 doce de octubre desde hace algunos años. Como habrá estado de rasca el evento, que de almuerzo había “arroz chino”, así llaman al arroz revuelto con sobras de cadáveres” y refresco; las actividades culturales fueron puros bailes y hable yo, como ultimo participante de la universidad bolivariana de venezuela.

Divagaciones sobre la(s) resistencia(s) y los Guerreros
Desde una perspectiva (supuestamente) autónoma.

Comentar de manera superficial, el concepto de Pueblo o Pueblos Guerreros, que tan cierto es, en que ideas se sostiene y como desde las culturas originarias se esta desarrollando o se puede proyectar una resistencia (¿resistencia hacia quien o quienes?). Entendiendo que dicha resistencia, no puede ni debe ser única, uniforme ni menos hegemónica. Sino que diversa, plural y policentrista; pudiendo incluso hablar de proyectos de unas resistencias federativas en base a la afinidad, para lograr comunidades autogestionadas y autoorganizadas; o sea autónomas.
Estas reflexiones tienen su génesis en la participación en “El Primer Congreso
Indoamérica Joven, contra la Miseria y el Imperialismo”; realizado en Caracas el año pasado y en un cuya ocasión se pudo escuchar casi de manera exclusiva –en mi poco humilde opinión- un discurso basado en el fortalecimiento del estado y/o de la reproducción de las relaciones de poder actuales.

Palabras Claves: Guerrero, Resistencia, Autonomía, Estado y Reproducción.

No hay comentarios: